Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Las células madre son  aquellas “células indiferenciadas que pueden dar lugar a distintos tipos de tejidos, como los constituidos por células hepáticas, nerviosas, epiteliales o a las diversas estirpes de células sanguíneas” (definición RAE). Es decir, son células que “aún no han decidido en qué convertirse”.

En un post anterior hablábamos sobre la medicina regenerativa y las áreas de investigación que se vinculan a ella. Una de ellas es la terapia celular cobrando fuerza la investigación mediante células madre.

Fuentes de Células MadreOrígenes de las células madre

A través de la imagen de la izquierda, puedes acceder a una explicación sobre las fuentes de origen de células madre. A continuación te presentamos un resumen de su origen. De este modo, existen distintos tipos de células madre:

  • Las embrionarias que provienen de la mórula (el primer grupo de células que se obtiene tras la fecundación del óvulo y que aún no se han “especializado”). Son las ideales ya que se podrían diferenciar en cualquier tejido e, incluso, organismo (son “totipotentes”). Presentan algunos problemas:
    • Posible rechazo (por provenir de un organismo ajeno, como en los trasplantes),
    • Aparición de tumores, es decir, no tienen inhibición por contacto (ver vídeo explicativo) y;
    • El debate moral sobre el uso de células provenientes de un embrión;
  • Las provenientes de un blastocisto (fase del desarrollo del embrión de los mamíferos que constituye una estructura celular compleja derivada de la mórula). Se pueden diferenciar en distintos tipos de tejidos, pero no en un organismo (son “pluripotentes”). Presentan los mismos problemas que las embrionarias.
  • Las células madre adultas multipotentes, que ya están diferenciadas y sólo pueden generar los tejidos para los que fueron creadas.
  • Las hematopoyéticas (proveniente de la sangre del cordón umbilical). Se pueden diferenciar en células de la sangre (son “multipotentes”). Son las utilizadas para el tratamiento de la leucemia o algunos linfomas.
  • Las células madre adultas pluripotentes inducidas – iPS (ver vídeo explicativo).
    • Consiste en la “des-diferenciación” de la célula para poder re-convertirla en otro tipo. Por ejemplo, partiendo de una célula de la piel, se realiza un proceso para convertirla en una célula no diferenciada (“no convertida/especializada en un tipo concreto de célula”), es decir, en una célula que se comportaría como una célula madre embrionaria para, reconvertirla en el tipo de célula que queremos.
    • Este tipo de células (las iPS) son una gran avance ya que permite la obtención de tejidos del propio paciente (“menos posibilidades de rechazo”) y, además, evitan el debate moral por no requerir el uso de óvulos humanos, sin embargo, siguen teniendo el problema de que no tienen inhibición por contacto (posibilidad de que aparezcan tumores).

Hoy en día, se puede “reconvertir” una célula sin pasarla por el estado embrionario. Por ejemplo, pasar de una célula de la piel a una cerebral directamente (leer noticia). Ello evita el debate moral, la posibilidad de rechazo (por provenir del propio paciente) y el problema de la aparición de tumores (por no proceder de una célula embrionaria). Ver vídeo explicativo.

Redes: Cómo curan las células madre

Aquí tienes el capítulo nº 80 (Cómo curan las células madre) del programa “Redes” (La 2) que habla sobre el tema.

Células madre - Redes

¿Por qué son importantes las células madre?

Células madre (1)

Photo Credit via: pixabay cc

En el ser humano ya existen las células madre. Este tipo de células se encargan de regenerar el tejido al que se adhieren cuando parte de sus células desaparecen por alguna enfermedad, lesión o, simplemente, por la muerte rutinaria de las células (por ejemplo, las células de la piel o el intestino).

Los científicos estudian la posibilidad de utilizar su potencial natural para curar enfermedades producidas por lesiones en determinados tejidos o grupos celulares. Por ejemplo, las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer son fruto de daño celular en determinados grupos de células cerebrales.

¿Dónde se está aplicando el uso de células madre?

A continuación tienes un listado de noticias relacionadas con estudios de investigación en el que están intentando realizar una aplicación de células madre para el tratamiento de distintas enfermedades o lesiones. Son noticias esperanzadoras e ilusionantes, pero hay que ser cautos. Están en fase de investigación y, en la mayoría de los casos, aún queda bastante tiempo para su uso como tratamiento habitual.

Ensayan tratar la esclerosis múltiple con células madre de los pacientes

Leer Noticia

Científicos hallan una nueva forma de hacer células musculares a partir de células madre humanas

Leer Noticia

Crean células que producen insulina a partir del ADN de un diabético en EEUU

Leer Noticia

Medicamentos realizados con células madre, nuevos tratamientos en lesión medular

Leer Noticia

Las células madre tienen potencial en la reparación de un daño cerebral

Leer Noticia

Las células madre se suman a la lucha para corregir el labio leporino

Leer Noticia

Usan células madre de la grasa para reconstruir una oreja o una nariz

Leer Noticia

El Hospital de Manises presenta una nueva técnica con células madre para tratar fístulas en Crohn

Leer Noticia

Tres estudios demuestran la eficacia de la terapia celular en la ‘piel de mariposa’

Leer Noticia

Un intestino de laboratorio

Leer Noticia

Células madre para el tratamiento de los enfermos de ELA

Leer Noticia

Las terapias con células madre para las enfermedades del corazón

Leer Noticia

Consiguen con células madre recuperar la movilidad de ratones con lesión medular

Leer Noticia

Producen nuevo hueso a partir de células madre de la piel del propio animal

Leer Noticia

“Creost”, reconstruir un hueso a partir de células adiposas

Leer Noticia

Dientes nuevos a partir de células madre

Leer Noticia

Top Picture Photo Credit: UCI UC Irvine via: flickr cc 
Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+