Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
El Estado debería esforzarse más por financiar la investigación médica

Photo Credit: Mark Seton via Compfight cc

 

A Fernando Parrado le tocó la fila 9 del vuelo que, en 1972, se estrelló en la Cordillera de los Andes cuando viajaban rumbo a Santiago de Chile. En el avión iban 45 personas y tras el rescate, 72 días después, sobrevivieron 17, ninguna por detrás de la fila 9. A través del blog de Nuria Chinchilla (profesora del IESE), hemos encontrado un resumen de una conferencia que hizo Fernando Parrado.

Supervivientes de los Andes. Tres frases impactantes.

En realidad, el mensaje se dirige a valorar más el tiempo que pasas con tu familia, pero también hay algunas frases que nos ayudan a explicar nuestra forma de pensar:

  1. “En la vida el factor suerte es fundamental”. Estamos muy de acuerdo, pero en la mayoría de ocasiones, para tener suerte, también hay que buscarla. Es difícil que te toque la Lotería, pero si además, no compras décimos o participaciones, la cosa se complica (a no ser que seas Justino).
  2. “Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones”. Cierto. Todos los días suceden multitud de cosas buenas y no tan buenas, pero la vida sigue y, si quieres que algo cambie, hazlo tú, no esperes a que te “llueva una solución”.
  3. “Te tocó de la fila 9 en adelante, y créeme…, la mayoría viaja de la nueve para atrás” (a Fernando Parrado le tocó la fila 9, ninguno de los que estaban por detrás de él sobrevivió). A esta frase, añadiríamos que, si en algún aspecto de tu vida te encuentras “por detrás de la fila 9”, hagas algo por cambiarlo. No te conformes, intenta llegar a la que te gusta. Sin intentarlo, es imposible cambiarse de fila, pero si lo haces, es posible que lo consigas.

 

Las tres frases y la investigación médica

Pensamos que, para encontrar un tratamiento a las enfermedades que nos preocupan, pasa lo mismo:

  1. Es mala suerte que te toque una enfermedad para la que no hay cura (“en la vida el factor suerte es fundamental”), pero
  2. la vida sigue su curso y debes ser tú quien quiera cambiar la situación (“Ahí me di cuenta de que al universo no le importa qué nos pasa. Mañana saldrá el sol y se pondrá como siempre. Por lo tanto, tuvimos que tomar decisiones “).
  3. Si nos movemos en busca de la solución, es más fácil que aparezca un tratamiento. Es sólo con nuestra voluntad y esfuerzo como conseguiremos cambiar las cosas (nos tocó de la fila 9 para atrás).

Somos muy conscientes de lo necesaria que es la investigación médica, pues intentamos fomentarla y, por ello, hemos estado muy atentos a lo que se decía al respecto en esta campaña electoral. Desgraciadamente, hemos acabado en algo que ya venimos diciendo desde hace tiempo:

El Estado debería esforzarse más por financiar la investigación médica, pero no lo hace, ni da indicios de que vaya a hacerlo. No hay más que ver las promesas electorales respecto a la investigación médica realizadas (ninguna), los Presupuestos Generales que se han venido aprobando y algunas declaraciones del estamento político.

 

INDACEA - Financia la Investigación Médica

INDACEA – Financia la Investigación Médica

INDACEA: Una propuesta sencilla para buscar la solución

INDACEA es un canal para que tus aportaciones se dirijan a la investigación médica. En INDACEA no hacemos investigación médica de forma directa, pero sí que la financiamos. Nuestro Comité Experto valora la idoneidad científica de los proyectos que recibimos y, a través de pequeñas aportaciones (mínimo 5€/mes) de quienes deseen unirse a nuestra búsqueda de la solución, se financia la investigación médica de los grupos de enfermedades que tenemos (enfermedades raras, neurodegenerativas, metabólicas, cardiovasculares, respiratorias, cáncer, etc….).

Photo Credit Top Picture via pixabay cc 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+