Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Astenia-primaveral

Photo Credit via pixabay cc

 

El cansancio primaveral, también conocido como astenia primaveral, ocurre durante las dos primeras semanas de esta estación. Por lo que comenzar el día con energía o tener fuerza de voluntad para hacer las cosas cotidianas es casi imposible. Los síntomas más frecuentes son apatía, somnolencia, fatiga, mal humor, desconcentración, falta de apetito, dolor de cabeza, tristeza inexplicable e incluso disminución del deseo sexual.

En conclusión, tener el cansancio primaveral es como estar deprimido.

En este artículo te daremos algunos consejos para lidiar con ella y que no mueras en el intento.

Astenia primaveral, ¿qué es?

La astenia primaveral ocurre debido a la alteración de los ritmos circadianos que genera cambios en la segregación de serotonina, endorfinas, melatoninas y otras sustancias, lo que tiene como consecuencia una sensación de quebranto físico e intelectual.

Pero ¿qué son los ritmos circadianos? son el reloj biológico del ser humano que regula las funciones fisiológicas del cuerpo que se repiten cada 24 horas, y que coinciden con los estados del sueño y la vigilia. Esto se altera como respuesta de un trastorno adaptativo, es decir, hasta que el organismo se acople al nuevo entorno de la estación.

Las personas más afectadas son aquellas que tienen problemas, las que están muy estresadas y las alérgicas. Pero en general, las más afectadas son los ancianos, los niños y las mujeres que tienen de 45 años en adelante.

5 Consejos para lidiar con la astenia primaveral

Seguramente le temes a la llegada de la primavera, pero fortalecer tu organismo te ayudará a somatizar los síntomas de la astenia primaveral. Toma nota de los siguientes consejos:

  1. Comer bien: ingiere alimentos frescos y variados que aporten vitaminas y minerales a tu cuerpo como el brócoli, las fresas y las lentejas. Asegúrate también de incluir alimentos antioxidantes como las naranjas, el tomate y los frutos rojos. De esta manera, podrás sentirte más activo.

Un buen desayuno rico en contenido energético es vital para combatir los síntomas del desagradable cansancio primaveral. Consume pan o cualquier alimento que contenga hidratos de carbono, proteínas como los huevos, lípidos como el aceite de oliva y vitaminas y minerales provenientes de las frutas. Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día, así que no dejes de tomarla.

Incluye jalea real en tus comidas. Esta te aportará aminoácidos, oligoelementos, y vitaminas A, B, C y E para combatir la fatiga, sentirte con energía y  hacerte más fuerte mental y físicamente.

  1. Hacer ejercicio: es fundamental que hagas ejercicio todos los días, como mínimo 30 minutos. El ejercicio te permitirá segregar endorfinas, dopamina y serotonina, por lo que tu estado anímico mejorará y la motivación aparecerá nuevamente.
  2. Descansar lo suficiente: establece un horario para ir a dormir, es importante que duermas entre 7 y 8 horas, y también que tomes siestas de 30 minutos o una hora en las tardes. De esta manera, tu estado anímico será vital y te adaptarás mejor al cambio de estación. El ejercicio te ayudará a conciliar el sueño en las noches, o el simple hecho de mantenerte ocupado durante el día.
  3. Mantenerse hidratado: la primavera produce un aumento en la sudoración del cuerpo, por lo que debes ingerir agua constantemente. De lo contrario, sufrirás una pérdida de electrolitos y tu cuerpo no será capaz de cumplir sus funciones vitales.
  4. Consumir hierro: El hierro es el mineral encargado de transportar el oxígeno en la sangre. Por este motivo, si tienes deficiencia de este mineral sentirás mucho cansancio. Puedes obtenerlo a través de multivitamínicos y también de alimentos como: las almejas, los cereales integrales, el hígado, las lentejas, las espinacas, las carnes rojas, los tomates y los vegetales de color verde oscuro.

Además de consumir alimentos ricos en hierro, debes consumir alimentos ricos en vitamina C que te permitan una mejor absorción del mismo.

Aunque el trastorno del cansancio primaveral es difícil de prevenir, sus efectos se pueden   reducir con la ayuda de estos consejos. Debes tener en cuenta que es algo totalmente pasajero, normalmente dura entre 10 o 20 días; sin embargo, va a depender de la persona. No es una enfermedad, así que no necesitarás tratamiento médico ni mucho menos perder tiempo en visitar al especialista.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Twitter: @edigomben

 

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

Photo Credit Top Picture via pixabay cc 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+