Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Hace unas semanas, aparecía una noticia de la BBC en la que se anunciaba que Zuckerberg (Facebook) y su mujer Priscilla, se habían propuesto acabar con todas las enfermedades a finales de siglo y, para ello, destinarán 3.000 millones de dólares. ¡Gracias, Silvia!

La iniciativa

Nos encanta su iniciativa y que se vayan a implicar en ello. Básicamente, lo que plantean es la creación de un nuevo centro de investigación llamado Biohub (para el que ya han desembolsado 600 millones de dólares y que reunirá a ingenieros, informáticos, biólogos, químicos y personas innovadoras) donde, inicialmente, se trabajará en dos proyectos:

  • Cell Atlas: Un “mapa” que identifica a las distintas células que controlan los órganos principales del organismo.
  • Iniciativa de Enfermedades Infecciosas: Para desarrollar tests y vacunas contra SIDA, Ébola, Zika y otras enfermedades infecciosas.
Nos gusta - Marck Zuckerberg se implica con la Investigación Médica

Nos gusta – Marck Zuckerberg se implica con la Investigación Médica

¿Por qué nos gusta la noticia?

Es cierto que nosotros (y la propia noticia) planteamos dudas sobre la posibilidad de conseguir erradicar todas las enfermedades para siempre. A modo de ejemplo, sólo en el Reino Unido, existe una media de 9,4 millones de personas que aportan unos 12€/mes a la investigación médica (eso asciende a unos 1.350 millones de euros y supone, aproximadamente, el 40% de los 3.500 millones de euros que se invierte, anualmente, allí sin cortar con la inversión de empresas privadas) con lo que esa cantidad, probablemente, es elevada, pero no lo suficiente. Además, al igual que nosotros (los seres humanos), las enfermedades evolucionan, nuestro código genético sufre mutaciones (algunas positivas, otras, no tanto) y siempre aparecerán patologías nuevas que necesitarán ser estudiadas. Por último, el ser humano no es inmortal y, de algo hay que morir, ¿no?

Sin embargo, la noticia es alentadora y refleja ideas que compartimos y que, pensamos, se dirigen en una dirección muy parecida a la nuestra:

  • Los dos proyectos que han abierto, a nuestro entender, muestran algo que nosotros defendemos: ¡Todo está relacionado! La investigación en unas patologías repercute en las restantes. Así:
    • Abren una vía para el estudio sobre el funcionamiento de nuestro organismo interno a nivel celular (el estudio de nuestras células repercutirá en todas las patologías e, incluso, podría dar frutos en medicina regenerativa) y;
    • El trabajo con enfermedades infecciosas acabará dando frutos en muchas otras patologías, pues conocer los mecanismos internos de virus y bacterias permitirá utilizarlos (sobre todo los virus) como vectores para la terapia génica.
  • Tal y como aparece en la noticia: “Los avances en la tecnología transforman y aceleran la Investigación Médica”.
  • Mark Zuckerberg dijo algo en lo que nosotros coincidimos al 100%: Se gasta muchísimo más en tratar a las personas afectadas que en curarlas. En la actualidad, se invierte mucho dinero en remedios para paliar los efectos de una enfermedad, pero ¿y en la investigación médica para conseguir la cura? Es como si nos estuviéramos centrando en poner cubos que recojan el agua de unas goteras en lugar de reparar el techo. Pensamos que es muy importante lo que se está haciendo ahora y hay que invertir todo lo que se pueda (y más), sin embargo, si no nos ponemos en serio e invirtiendo lo que haga falta en investigación médica, “el agua de las goteras seguirá cayendo”.
  • Las tecnológicas se están interesando por la salud.Marck Zuckerberg se implica con la investigación médica 02

Las tecnológicas se están interesando por la salud

No sólo Mark Zuckerberg (fundador de Facebook) ha decidido buscar vías para curar las enfermedades, tal y como indica la noticia, existen otras grandes tecnológicas que le preceden. Así:

  • Microsoft intenta “solucionar el problema del cáncer” a través de inteligencia artificial.
  • La unidad de DeepMind de Google trabaja con el NHS (Sistema Nacional de Salud Británico) para poder usar ordenadores en un diagnóstico más preciso de las distintas enfermedades.
  • IBM y el MIT anunciaron una colaboración para desarrollar sistemas de Inteligencia Artificial que ayude a los clínicos a mejorar el trato de las personas con discapacidad y de los ancianos.

 

 

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

Photo Credit Top Picture via Alessio Jacona at Flickr cc 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+