Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Donar a la investigación Médica (2)

Photo Credit via: pixabay cc

 

Donar a la investigación médica, para nosotros, significa un acto que se hace por los demás y por el que uno no recibe nada a cambio (salvo, por supuesto, gratitud por parte de quien lo recibe). En INDACEA preferimos decir que estás aportando porque, en realidad, todos nos beneficiamos de la investigación médica. Medítalo; piensa en los tratamientos que has recibido o las consultas médicas a las que has ido.

Más que donar a la investigación médica, aportas

Cuando se hace un donativo económico a Médicos sin Fronteras para la asistencia a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, o a Intermón Oxfam para lograr que las personas salgan de la pobreza, se hace una entrega de dinero de forma solidaria.

Hay formas de donar relacionadas con la medicina. Una muy necesaria es la donación de sangre y de órganos (incluso inter-vivos). Estas donaciones tienen un gran mérito porque salvan vidas y, en muchísimas ocasiones, quien realiza la donación no recibe nada a cambio, salvo la inmensa gratitud de quien lo recibe y, al menos por nuestra parte, el máximo respeto y admiración.

Creemos que lo que se plantea desde INDACEA no es donar a la investigación médica, sino más bien una aportación. La Real Academia Española (RAE) define donar como:

“Dicho de una persona: Traspasar graciosamente a otra algo o el derecho que sobre ello tiene.”

Es decir, implica entregar algo sin recibir nada a cambio. Cuando se hace una entrega económica a través de INDACEA, pensamos que no es un acto altruista. Pensamos que es un acto por el que ya se ha recibido, se recibe y se recibirá algo a cambio. Por ello preferimos hablar de aportar. La RAE define esta palabra así:

“1. tr. Contribuir, añadir, dar.”

“2. tr. Der. Dicho de una persona: Llevar la parte que le corresponde a la sociedad de que es miembro.”

Tú también estás afectado de alguna forma por alguna enfermedad o lesión

Donar a la investigación Médica (1)

Photo Credit via: pixabay cc

 

Nos encanta la segunda parte de la definición aportar (por lo de “llevar la parte que le corresponde … de la que es miembro”).

Para una persona afectada o una persona cercana a alguien afectado por una enfermedad o lesión, es algo que parece obvio, pero también es cierto para el resto. Cualquier persona “pertenece o es miembro” del grupo de afectados por alguna enfermedad o lesión.

Es posible que te encuentres en perfectas condiciones físicas y te sientas muy bien, pero ello no quiere decir que no te beneficies de la investigación médica. Al contrario, te puede ayudar a mantenerte así con el paso del tiempo y, si tú o alguien cercano, enferma, se lesiona o desarrolla alguna patología en un futuro, los resultados conseguidos por la investigación médica hasta dicho momento te ayudarán.

Por otro lado, cada cierto tiempo aparecen pandemias (recuerda las noticias sobre ébola a durante 2014) o epidemias (gripe aviar, legionela, etc.), por no hablar de accidentes de tráfico, etc., que muestran que la enfermedad (o una lesión) puede aparecer en cualquier momento, afectarnos a todos y que la investigación médica ayuda a contrarrestar.

Hay muchas causas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro que merecen tu atención. La diferencia de invertir en investigación médica a través de INDACEA es que tú te beneficias de ello directa o indirectamente:

  • Desde la más simple caja de aspirinas hasta la más avanzada tecnología en resonancia magnética;
  • Desde el análisis de sangre más sencillo a la operación más compleja;

Todos estos tratamientos y el conocimiento que se deriva de ellos provienen de la investigación médica.

Por ello, decimos que no se trata de donar a la investigación médica, sino que preferimos decir aportar a la investigación médica.

Are You IND?

Are you IND (2)

Photo Credit Jorge {Pequeño Mapache} via: flickr cc

 

Es el momento de financiar la investigación médica. Como decíamos en un artículo anterior, hace mucho tiempo que “Papá se fue a por tabaco y no ha vuelto”. Es triste, pero también cierto. Si queremos que se investigue sobre enfermedades que no tienen cura, diagnóstico o sobre cualquier otro tipo de enfermedad, hay que movilizarse. Hay que “buscarse la vida”.

Por todo ello, te animamos a que te unas a nuestro movimiento, a que busques los grupos de enfermedad que más te preocupen para poder financiar los proyectos de investigación médica que irán surgiendo. Es un pequeño esfuerzo el que te pedimos. 5€/mes es una cantidad que todos nos podemos permitir y, si somos muchos los que aportamos esa cantidad, llegaremos muy lejos. No lo dudes más, busca los grupos de tu interés, realiza tu aportación y cuéntaselo a todos los que conozcas. Ser IND es un orgullo y, para INDACEA, es un honor poder contar con gente como tú. Únete, apúntate a INDACEA:

Are You IND?

Photo Credit Top Picture via pixabay cc

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+