Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
PGE 2017

Photo Credit via pixabay cc

Y, en España, ya estamos de nuevo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017 (PGE 2017). Sin embargo, ahora toca pactarlos y, aquí, es cuando se les va “a ver el plumero” a todos los partidos políticos en cuanto a su implicación con la investigación médica.

Ya no habrá más excusas o razones para decir que este partido o este otro se preocupa (o deja de preocupar) por la investigación médica. Del resultado de la votación de los PGE 2017, tendrán el reconocimiento o la culpa todos los que la hayan aprobado. En cuanto a los que se hayan abstenido o hayan votado en contra, habrá que ver qué razones han tenido para ello y qué han manifestado a favor de la investigación.

PGE 2017 (Investigación Médica): No somos optimistas

Sinceramente, en INDACEA, no somos muy optimistas. No creemos que ni unos, ni otros, vayan a implicarse realmente con la financiación de la investigación médica en los PGE 2017. Ya hemos hablado en varias ocasiones de ello:

PGE 2017: Nos preocupa la falta de compromiso con la Investigación Médica

Nos preocupa especialmente la falta de compromiso con una de las partidas que podrían ser motor de nuestra economía. La razón es que, de sus frutos en el medio-largo plazo, se conseguiría:

  • Por un lado, reintegrar en el mundo laboral a personas que, pese a estar capacitadas, ahora no pueden desarrollar su potencial por culpa de una enfermedad o lesión. Seguro que no hace falta hablar del incremento de la economía que ello supondría.
  • Por otro lado, recuperar lo invertido en la formación de investigadores españoles y vender los resultados de sus estudios al extranjero. En la actualidad, muchos de los tratamientos y estudios médicos provienen de investigaciones (y patentes) extranjeras. Sin embargo, no es falso si decimos que en muchas de ellas (de una u otra forma) han participado investigadores españoles. Es decir, que en España formamos a personas con grandes capacidades a las que obligamos a salir al extranjero, por nuestra falta de interés, para posteriormente comprar, a las empresas o Estados que les contratan, los resultados de sus estudios. ¿Te imaginas que fuera al revés? Estaríamos todo el día “cachondeándonos del mundo entero…”

Pero claro, acabamos de decir las palabras clave del problema: “medio-largo plazo”. Seguramente, en política, esto debe causar embolias, infartos y ve tú a saber qué más. Nos da la impresión de que todo se debe a que se necesitan votos a corto plazo. Se necesitan las cosas ya porque, yo (político), estoy ahora aquí y, mañana…: “ya veremos…”

 

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

 

Photo Credit Top Picture via pixabay cc 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+