Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

 

Tendemos a idealizar las cosas, sin embargo, la realidad suele ser bastante más cruda de lo que pensamos. Al menos nosotros, hace tiempo, pensábamos en un mundo en el que el investigador se encontraba en su laboratorio realizando sus estudios con la ayuda de sus técnicos y becarios. Desgraciadamente, no es así.

El viernes 28 de septiembre, en la noche europea de l@s investigador@s, lo hablábamos con algunas de ellas. Se trataba de unas investigadoras jóvenes. Nos comentaban que habían conseguido una beca para cubrir sus sueldos, pero que a partir de ahí, se tenían que “buscar la vida” para poder hacer sus estudios (por ejemplo, para buscar reactivos, material fungible, etc.).

A algunos les parecerá que ya es bastante, que al menos, tienen dinero para un sueldo. En INDACEA, pensamos que es casi un insulto que, junto con l@s médicos y enfermer@s, l@s investigador@s cobren esas cantidades (la beca para l@s investigador@s acaba siendo de unos 900€/mes). Al fin y al cabo, se trata de unas personas que investigan para curar tu enfermedad e, incluso, salvarte la vida.

Pero lo del “casi insulto” no es lo que nos preocupa. Lo que sí lo hace es lo que nos contaba una de las investigadoras. Ella venía a decir que, por ahora, puede aguantar porque es joven y aún no tiene familia, pero cuando llegue el momento, o tiene suerte y encuentra algo, o tendrá que dejarlo y dedicar su tiempo a otra profesión.

Pero ello no acaba ahí, siguiendo con el hilo del primer párrafo, “el mundo ideal donde el investigador hace sus estudios en el laboratorio rodeado de sus técnicos y becarios”, resulta que no es tan bonito.

De hecho, la mayor parte del tiempo de l@s investigador@s principales (hasta un 75% de su tiempo), lo dedican a estar en un despacho buscando financiación o moviéndose de un lado para otro presentando su proyecto. El 25% restante, están coordinando a su equipo, viendo la evolución del proyecto y solventando dudas. Es decir, que la persona más cualificada para realizar la investigación, desgraciadamente, le dedicará un 15% de su tiempo, el cual, no es de 40 horas a la semana, te lo aseguramos.

Te podemos constatar (sobre todo por las horas y días en las que recibimos sus correos electrónicos) que, en general, la mayoría de l@s investigador@s sacrifican tiempo con su familia (con las discusiones en casa que ello conlleva) para destinarlo a un proyecto de investigación médica que te puede salvar la vida.

Con todo ello, nos preguntamos ¿hasta cuándo llegará la motivación de l@s investigador@s? ¿podemos permitirnos el riesgo de que se vean obligados a abandonar la profesión?

Are you IND (2)

Conclusión

La investigación médica necesita recursos que faciliten el trabajo de l@s investigador@s. Tenemos que conseguir que, destinar tiempo a la investigación médica, sea una motivación y no la causa de sus problemas en casa (a nivel económico o de otra índole).

¿Estás dispuest@ a asumir este riesgo para tu salud? Nosotros, no.

Por ello, nace INDACEA con la intención de contribuir al fomento de la investigación médica con el único objetivo de acelerar el descubrimiento de tratamientos (y, por tanto, también diagnóstico) de cualquier enfermedad o lesión, desde INDACEA queremos.

Hay una cosa que es segura: la investigación médica, acabará descubriendo el tratamiento, pero la pregunta que nos viene a la cabeza es “¿cuándo lo hará?”. Hay que ser consciente de que, cuanto más tarde en empezar un estudio (por falta de recursos, por ejemplo), más tarde llegará el tratamiento.

L@s investigador@s están dispuestos a darlo todo.

INDACEA también. ¿Y tú?

 

 

 

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+