




[:es]
Evitar el teratoma en células madre es uno de los principales quebraderos de cabeza en la investigación actual con células madre pluripotenciales. La semana pasada apareció una noticia sobre una nueva técnica que intenta ponerle una solución.
La RAE define las células madre son “células indiferenciadas que pueden dar lugar a distintos tipos de tejidos, como los constituidos por células hepáticas, nerviosas, epiteliales o a las diversas estirpes de células sanguíneas” (en realidad, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido, como por ejemplo, células hepáticas, musculares, óseas o nerviosas y, en algunos casos como las células multipotentes, ya están algo diferenciadas).
Existen varios tipos de origen de las células madre (embrionarias, del blastocito, hematopoyéticas e iPS) y, en general se dividen entre totipotentes (se pueden
convertir en un organismo), pluripotentes (en diversos tipos de tejido) y multipotentes (ya están diferenciadas y sólo pueden generar los tejidos para los que fueron creadas, pero con el beneficio de evitar el teratoma en células madre).
¿Qué es un teratoma?
Un teratoma es un “tumor de origen embrionario“. Se suele producir en la terapia con células madre pluripotenciales por un crecimiento descontrolado de tejidos distintos al que se quiere generar.
El problema fundamental, radica en que, cuando se genera el cultivo de células madre “in vitro” y se realiza un transplante en animal, existen células del tejido esperado, pero también, células por diferenciarse (convertirse en un tejido) que son las que acaban generando un tejido distinto de forma descontrolada y, derivando por tanto, en el teratoma.
Sin embargo, ¿y si conseguimos implantar ya el cultivo con todas sus células ya diferenciadas?, ¿evitaríamos así el teratoma? Al parecer, según el estudio, sí.
La noticia: Nueva técnica para evitar el teratoma en células madre
La noticia de la semana pasada (Nueva técnica para evitar que la terapia con células madre pueda derivar en un cáncer), es ilusionante. “Investigadores de la Universidad Sogang en Seúl (Corea) y de la Universidad Nacional de Singapur (Singapur) parecen haber hallado la manera de evitar el principal efecto indeseado asociado a la terapia con células madre: el desarrollo de un tipo de tumores denominados ‘teratomas’”
La técnica desarrollada por estos investigadores se basa en crear el cultivo “in vitro” y matar las células no diferenciadas para conseguir evitar el teratoma en células madre. El método consiste en ” añadir al cultivo un colorante que es específicamente ‘ingerido’ por las células no diferenciadas. Posteriormente, la placa será irradiada con luz, lo que hará que el colorante ” produzca una reacción química que matará la célula.
Según la noticia, “los autores trasplantaron los cultivos de células madre pluripotentes tratados con el procedimiento en un modelo animal –ratones–. Y de acuerdo con los resultados, no se desarrolló ningún teratoma. Por el contrario, los animales en los que se trasplantaron los cultivos en los que no se empleó la nueva técnica se vieron condenados a desarrollar multitud de tumores”.
¿Dónde se está aplicando el uso de células madre?
A continuación tienes un listado de noticias relacionadas con estudios de investigación en el que están intentando realizar una aplicación de células madre para el tratamiento de distintas enfermedades o lesiones. Son noticias esperanzadoras e ilusionantes, pero hay que ser cautos. Están en fase de investigación y, en la mayoría de los casos, aún queda bastante tiempo para su uso como tratamiento habitual.
La información contenida en este documento NO debe usarse como sustituto del consejo de un médico debidamente cualificado y autorizado u otro proveedor de atención médica. La información proporcionada aquí es para propósitos educativos e informativos solamente. Consulte con un médico si sospecha que está enfermo.
Top Picture Photo Credit: UCI UC Irvine via: flickr cc




