Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Hay mucha información disponible sobre el cáncer, pero parte de ella puede ser engañosa o imprecisa. A continuación, encontrarás la verdad sobre algunos de los mitos y conceptos erróneos más comunes sobre el cáncer

MITO: El cáncer es contagioso.

Ningún cáncer es contagioso. Sin embargo, algunos tipos de cáncer son causados por los virus que se pueden propagar de una persona a otra. El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual que aumenta el riesgo de padecer cáncer cervical, anal y algunos tipos de cáncer de cabeza y cuello. Otros virus, como el virus de la hepatitis B y la hepatitis C, que se transmiten mediante agujas intravenosas infectadas y mediante actividad sexual, aumentan el riesgo de padecer cáncer de hígado.

MITO: Si tienes antecedentes familiares de cáncer, también tendrás cáncer.

Si bien tener antecedentes familiares de cáncer aumenta el riesgo de padecer la enfermedad, no es una predicción definitiva de tu futura salud. Se calcula que 4 de cada 10 casos de cáncer se pueden prevenir al hacer cambios simples en el estilo de vida, como ingerir una dieta nutritiva, mantener un peso saludable, hacer ejercicio, limitar las bebidas alcohólicas y evitar los productos que contienen tabaco. Además, es posible que los médicos les recomienden a algunas personas que han heredado una mutación (variación) genética que los pone en riesgo de padecer cáncer que se sometan a una cirugía o tomen medicamentos para reducir las probabilidades de que el cáncer se desarrolle.

MITO: El cáncer se desarrolla con el azúcar.

Mitos sobre el cáncer (2)Muchas personas con cáncer se preguntan si deben dejar de ingerir azúcar porque han escuchado que incentiva el crecimiento del cáncer. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que demuestren que ingerir azúcar hará que el cáncer crezca y se propague más rápidamente. Todas las células del cuerpo, tanto las células sanas como las células cancerosas, dependen del azúcar (la glucosa) para crecer y funcionar. Sin embargo, ingerir azúcar no acelerará el crecimiento del cáncer, así como tampoco dejar de ingerir azúcar hará que el cáncer crezca más lentamente. Sin embargo, esto no significa que debas ingerir una dieta con alto contenido de azúcar. Consumir demasiadas calorías debido al azúcar se ha asociado a aumento de peso, obesidad y diabetes, que aumentan el riesgo de padecer cáncer y otros problemas de salud.

MITO: El tratamiento para el cáncer en general es peor que la enfermedad.

Si bien los tratamientos para el cáncer, coma la quimioterapia y la radioterapia, pueden causar efectos secundarios desagradables y, a veces graves, mediante avances recientes se han obtenido muchos fármacos y tratamientos de radiación que son mucho más tolerados que en el pasado. En consecuencia, los síntomas como las náuseas y los vómitos intensos, la pérdida de cabello y el daño tisular son mucho menos frecuentes. Sin embargo, controlar los efectos secundarios sigue siendo una parte importante de la atención para el cáncer. Este enfoque, denominado cuidados paliativos o atención de apoyo, puede ayudar a una persona en cualquier estadio de la enfermedad.

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

 

La información contenida en este documento NO debe usarse como sustituto del consejo de un médico debidamente cualificado y autorizado u otro proveedor de atención médica. La información proporcionada aquí es para propósitos educativos e informativos solamente. Consulte con un médico si sospecha que está enfermo.

 

 

Photo Credit Top Picture via pixabay cc 

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+