Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail

Elena García Armada es una ingeniera, investigadora del CSIC y doctora en Robótica, que lideró el grupo de investigación para crear el primer exoesqueleto del mundo.Hemos aprendido muchas cosas sobre ella leyendo su entrevista en El MUNDO y lo que más nos ha llamado su atención es su vocación emprendedora.

Del artículo, destacamos:

  • Que el entorno le ha ayudado a llegar a donde está hoy.
  • Que falta financiación.
  • Vuelve a poner de manifiesto el sacrificio de l@s investigador@s.
  • Muestra un ejemplo de cómo crear vocación investigadora.

Te dejamos unos extractos de la entrevista completa.

¿Qué fue lo que te inspiró para convertirte en ingeniera?

El entorno familiar influye mucho. Mis padres eran científicos. Mi padre era además emprendedor. Dentro de la ingeniería, mi vocación es la de construir y dar vida. La robótica me llamaba la atención porque supone crear algo de la nada y programarlo.

 

 

Investigadora, empresaria y madre. ¿Cuántas jornadas caben en tu jornada?

Muchas. He tenido dos jornadas: una fuera y otra dentro. Pero, son complementarias y las disfruto todas. No podría prescindir de ninguna de ellas. Cuando mis hijas eran pequeñas yo llegaba ya cansada al trabajo. A veces, te tienes que convertir en superwoman y parece que puedes con todo. Pero hay momentos en los que tienes que parar y decir: “Voy a descansar porque no puedo con mi vida”. El ritmo es vertiginoso, pero va mucho con mi forma de ser. Soy muy activa y necesito avanzar.

 

 

 

 

Pero, ¿falta financiación?

Sí, siempre falta. El tener menos recursos nos obliga a ir mucho más despacio. A mí lo que más me preocupa es no llegar a tiempo. Las enfermedades con las que trabajamos son degenerativas. Tú ves a los niños con los que estás trabajando y cada día cuenta. Es una vertiente bastante dura. Es una satisfacción personal muy grande llegar a conseguirlo, pero es que no lo he conseguido todavía. Si en el camino se me queda algún niño, no lo iba a poder llevar bien.

 

 

 

 

Pero ya no sería culpa tuya, sino de las autoridades que no impulsan este invento, en el que por una vez hemos sido pioneros.

Desde luego.

 

 

 

¿Cómo se puede promover la vocación científica en las niñas?

Desde la cuna. No es algo que haya que trabajar en la Universidad, sino en la educación infantil y en casa. Me preguntan muchísimo: “¿Por qué tú sí y otras no?”. Porque tuve unos padres ejemplares. Nunca se me condicionó el gusto: jugaba con muñecas, con puzzles y con una gasolinera cuando la pedí. Hay un condicionante de género increíble en la televisión, en casa… La familia llega y dice: “¿Qué hace esa niña jugando con un camión?”. Esos mensajes hacen a las niñas decantarse por un rol. Es importante el interés que tenemos las mujeres por aplicar nuestro conocimiento para fines sociales. La ingeniería también tiene eso, pero las niñas no lo conocen. Lo que se enseña de la ingeniería es el cable y no el porqué.

 

 

 

Tú animas a los niños y niñas a que si hay un mando de la televisión que se rompe, lo abran para ver qué hay detrás.

¡Claro, ábrelo! Mira lo que tiene y cómo funciona. A las niñas les interesa la función, saber el para qué. Si les enseñas una tarjeta llena de cables no va a tener ningún interés para ellas, pero si está dentro de un aparato que funciona, ya ven para qué sirve y van a tener curiosidad por lo que hay dentro. Eso es lo que hay que tratar de incluir en la enseñanza de las ciencias: ¿Esto para qué sirve?

 

 

INDACEA es una asociación sin ánimo de lucro para la financiación de la investigación médica. El máximo objetivo de INDACEA es acelerar la obtención de tratamientos para las patologías que existan en el momento con la esperanza de beneficiar al máximo a los afectados por encima de cualquier otro interés. Creemos que, en la actualidad, la mejor forma de alcanzar nuestro máximo objetivo es la investigación médica y, por ello, la defendemos y fomentamos. Es decir, encontrar tratamientos, es nuestro objetivola financiación de la investigación médica, nuestra herramienta.

Are You IND?

 

Photo Credit Top Picture via EL MUNDO

 

Compartir:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinmail
Facebook IconYouTube IconTwitter IconSíguenos en Google+Síguenos en Google+